Efectos negativos de la extracción de diamantes

Hay muchas ideas que la gente asocia con los diamantes. La mayoría de las veces, los diamantes se equiparan con el lujo y la opulencia. Suelen montarse en joyas y pueden regalarse en ocasiones especiales, como cumpleaños, aniversarios o compromisos.

Por otro lado, hay personas que piensan en los usos científicos de los diamantes. Como son el material más duro conocido en la Tierra y tienen otras propiedades útiles, los diamantes también pueden utilizarse para fines industriales, como aplicaciones láser, y como "disipadores de calor" para dispositivos microelectrónicos.

Sin embargo, ¿ha pensado alguna vez en los métodos que se emplean para adquirir diamantes? La extracción de diamantes requiere mucho tiempo y recursos, a pesar de las numerosas tecnologías.

 

TIPOS DE EXTRACCIÓN DE DIAMANTES

MINERÍA ALUVIAL DE DIAMANTES

__

Una forma de extraer diamantes es la minería de diamantes de aluvión. Este tipo de extracción de diamantes se realiza en las riberas de los ríos, las playas y otros depósitos secundarios de diamantes.

En este método, se construyen muros para desviar el flujo de agua en los ríos. Se utilizan excavadoras para excavar en los terrenos de las riberas de los ríos una vez que se ha retirado el agua de los mismos.

 

LA MINERÍA ARTESANAL DE DIAMANTES

__

Existe una forma de extracción de diamantes de aluvión denominada extracción artesanal de diamantes. Este método es casi el mismo que la extracción de diamantes de aluvión, salvo que hay que colar el barro. El proceso es más largo debido al uso de mano de obra y equipos de minería de baja tecnología.

 

MINERÍA DE TUBOS DE DIAMANTE

__

Otro tipo de extracción de diamantes es la extracción de tubos de diamantes. En este método, se utilizan depósitos secundarios para rastrear las fuentes primarias de los depósitos de tubos. Cuando se encuentran las tuberías que contienen el mineral, se introducen vástagos en el suelo. Se extraerán enormes cantidades de tierra y se llevarán a las plantas especiales.  

El mineral se procesará y se procederá a la extracción de diamantes en bruto. Estos diamantes se tamizarán para producir diamantes en bruto de calidad gema. Estos diamantes se clasificarán en función del peso en quilates, la graduación del diamante y otros factores. Los diamantes en bruto serán vendidos, cortados y pulidos después. Por lo general, estos diamantes también se montarán en joyas.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXTRACCIÓN DE DIAMANTES EN EL MEDIO AMBIENTE

__

Es cierto que la extracción de diamantes es menos perjudicial que la de oro y otros metales preciosos porque se utilizan menos productos químicos tóxicos. También es más fácil reducir los efectos negativos de la extracción de diamantes si las empresas mineras aplican una planificación y una normativa adecuadas.

Por desgracia, la mayoría de las empresas mineras de diamantes no se molestan en aplicar estas normas. Estas actividades pueden poner en peligro el medio ambiente.

Las prácticas inadecuadas de extracción de diamantes pueden contribuir a la erosión del suelo, y pueden dar lugar a problemas agrícolas, ya que se eliminan los nutrientes de la parte superior del suelo.  Algunas zonas pueden dejar de ser aptas para la agricultura. La degradación del suelo puede hacer que un lugar concreto sea más propenso a las inundaciones y otras calamidades. Otro efecto de la erosión del suelo es la deforestación, que puede tener enormes efectos en los sistemas ecológicos.

La contaminación por polvo en el aire también puede atribuirse a la erosión del suelo. Estas partículas de polvo suelen estar compuestas por sustancias químicas tóxicas que también pueden provocar enfermedades.

Las masas de agua contaminadas pueden destruir las plantas y los animales acuáticos que viven en ellas y otros animales cuya dieta principal consiste en peces.

Estas prácticas suelen dejar fosas mineras. Cuando estas fosas mineras se llenan de agua estancada, puede ser un lugar de cría para los mosquitos y puede causar enfermedades como la malaria y el dengue.

 

5 MINAS DE DIAMANTES EN EL MUNDO

__

Hemos incluido cinco minas de diamantes en diferentes países para mostrar el impacto negativo que ha supuesto para el medio ambiente, los trabajadores del sector del diamante y las personas que viven en las comunidades de los alrededores. Se trata de las minas de diamantes de Catoca, Finsch, Jwaneng, Koidu y Udachny.

 

MINA DE DIAMANTES DE CATOCA EN ANGOLA

__

La mina de diamantes de Catoca está situada en la provincia de Lunda Sul, en Angola, y es la quinta mayor mina de diamantes del mundo. La mina a cielo abierto es propiedad de la Sociedade Mineira de Catoca y está explotada por una empresa conjunta de las compañías Endiama, Alrosa, China Sonagol y Odebrecht Mining.

La proporción aproximada para formar un quilate de diamantes es de una tonelada métrica de rocas. Se estima que esta mina de diamantes alberga alrededor de 60 Mct (millones de quilates) de diamantes como reservas. Las minas a cielo abierto que hicieron pueden incluso albergar hasta 130 Mct de diamantes y actualmente tienen una profundidad de 650 pies. Incluso se planeó aumentar la profundidad de estas minas a cielo abierto hasta los 2.000 pies en el futuro.

La extracción de diamantes en Catoca ha arruinado los ecosistemas de la zona. El agua estancada de las minas a cielo abierto ha causado enfermedades no sólo a los trabajadores, sino también a las personas que viven cerca de las zonas. La contaminación ha causado la muerte de plantas y animales, y la degradación de la tierra ha hecho que algunas zonas no sean aptas para la agricultura.

MINA DE DIAMANTES DE FINSCH EN SUDÁFRICA

__

La mina de diamantes Finsch está situada cerca de Kimberley, en Sudáfrica. Esta mina de diamantes es propiedad de Petra Diamonds Pty Ltd. y está gestionada por DeBeers Consolidated Mines (DBCM). Es la segunda mayor producción de diamantes de Sudáfrica.

El cráter realizado para la extracción de diamantes tiene 1.750 pies de ancho y una profundidad de más de 1.000 pies. El desarrollo subterráneo comenzó en 1978, y en 1982 se puso en marcha el pozo. La mina de diamantes Finsch es un clásico tubo de kimberlita diamantífera y tiene una expresión superficial de 17,9 ha (hectáreas). Produjo 2,1 Mct de diamantes el pasado 2017 y tiene un recurso diamantífero total de 45 Mct.

La destrucción de esta zona ha provocado la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Las personas contraen enfermedades y las plantas y los animales no sobreviven porque se destruyen sus hábitats.

 

MINA DE DIAMANTES JWANENG EN BOTSWANA

__

La mina de diamantes Jwaneng está situada al suroeste de Gaborone, en Botsuana. La asociación de esta mina de diamantes es entre el gobierno de Botsuana y la Debswana Diamond Company Ltd., cuya empresa matriz es DeBeers Consolidated Mines (DBCM). Se trata de la mina de diamantes más rica del mundo en términos de cantidad de diamantes recuperados, y la octava más grande del mundo.

Esta mina de diamantes es una mina a cielo abierto con una profundidad de aproximadamente 1.150 pies. Se inauguró en 1982 y recibió el apodo de "Príncipe de las Minas". Por término medio, la mina de diamantes de Jwaneng produce 10,6 Mct al año y constituye el 70% de los ingresos totales de Debswana.

Aunque ha contribuido a impulsar la economía de Botsuana, ha producido los mayores cráteres creados por el hombre. No sólo ha perjudicado a los medios de vida de las personas cercanas a la zona, sino que también ha producido un estancamiento de las aguas que ha despojado al suelo de sus nutrientes.

 

MINA DE DIAMANTES DE KOIDU EN SIERRA LEONA

__

La mina de diamantes de Koidu está situada en la Provincia Oriental de Sierra Leona, en África Occidental. Esta mina de diamantes depende de Koidu Holdings, S.A. y es propiedad de BSG Resources Ltd. (BSGR). (BSGR).

Esta mina de diamantes tiene dos pequeños conductos de kimberlita, el conducto nº 1 (K1) y el conducto nº 2 (K2), y cuatro zonas de diques de kimberlita. También se han descubierto cuatro pequeños golpes o ampliaciones en esta zona.

A pesar del auge del sector minero, éste ha provocado muchos daños en la zona minera y en las comunidades cercanas. Los métodos de voladura que utilizan para adquirir diamantes han provocado nubes de polvo, lo que ha provocado enfermedades y la huida de los residentes de la zona. Ha provocado una tierra estéril en la zona y ha contaminado las masas de agua.

MINA DE DIAMANTES DE UDACHNY EN RUSIA

__

Udachny es una mina de diamantes situada en el distrito de Mirninsky de la República de Sajá, Rusia. Es la segunda mina de diamantes más grande del mundo por el tamaño de sus reservas. Es propiedad de la empresa estatal Alrosa Mining. No sólo se dedica a la extracción y venta de diamantes en bruto, sino también a la fabricación de diamantes pulidos.

Esta mina de diamantes es una de las diez minas a cielo abierto más profundas del mundo, con una profundidad de 630 metros. Las reservas de diamantes estimadas han alcanzado más de 152 Mct en enero de 2013. Descubierto en 1955, el tubo de Udachnaya está considerado como el mayor depósito de diamantes de Rusia.  

El permafrost circundante en esta zona ha sido dañado por las actividades de extracción de diamantes. Los residuos de las operaciones mineras se vierten en la zona y han afectado negativamente a los residentes que viven cerca de la zona.

 

EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXTRACCIÓN DE DIAMANTES EN LOS MINEROS

__

La mayoría de los efectos nocivos que vemos en la extracción de diamantes son para el medio ambiente, pero esta actividad también supone riesgos para los mineros de diamantes.

Los trabajadores suelen estar expuestos a sustancias químicas peligrosas que pueden provocar enfermedades crónicas. Un ejemplo es la inhalación de polvo de las actividades de voladura y perforación. Esto puede contribuir a una dolencia pulmonar llamada neumoconiosis. Si la afección se agrava, puede incluso provocar fibrosis.

Otros elementos peligrosos que siempre están presentes en la minería son el mercurio y el radón. El mercurio suele estar relacionado con casos de envenenamiento, encías sangrantes, enfermedades cardíacas, diarrea, dolores de cabeza, úlceras bucales y náuseas. Por otro lado, el radón es un gas radiactivo que puede causar cáncer de pulmón a largo plazo.

Las condiciones de trabajo de estos mineros del diamante no son seguras y son insalubres. El uso de explosivos puede hacer que caigan sobre ellos los escombros, lo que puede causarles la muerte. Las pesadas cargas que llevan durante las operaciones pueden contribuir a que se produzcan lesiones de espalda en el futuro. Los mineros del diamante también pueden sufrir interferencias en el habla, pérdida temporal o permanente de la audición y perforación del tímpano. Esto también puede deberse a que los trabajadores no llevan el equipo de seguridad adecuado.

Para un trabajo tan arduo, suelen cobrar menos de un dólar al día (lo más habitual en las zonas de extracción de diamantes de África). Esa cantidad de dinero no es suficiente para adquirir todas sus necesidades básicas, como comida, agua y un alojamiento adecuado. Las tasas de analfabetismo y mortalidad infantil son elevadas en estas zonas.

El comercio sexual también es frecuente en las zonas de extracción de diamantes, lo que contribuye a la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Las personas son explotadas repetidamente y no se les ofrece un futuro mejor.

Incluso hay casos en los que las empresas mineras de diamantes contratan a niños para que trabajen para ellas, a pesar de que son más propensos a sufrir lesiones y accidentes. Debido a las malas condiciones, los niños prefieren abandonar la escuela y dedicarse a la extracción de diamantes. Como resultado, el ciclo de la pobreza sólo continuará a pesar de que la minería de diamantes es una de las industrias más rentables. A estas personas no se les da la oportunidad de tener un salario adecuado y unas condiciones de trabajo seguras.

Los mineros del diamante se ven obligados a trabajar durante largos periodos de tiempo, El resultado es que están sobrecargados de trabajo y mal pagados. Estos trabajadores no pueden pasar suficiente tiempo con sus familias y no tienen otras actividades recreativas porque toda su vida gira en torno a la extracción de diamantes.

El racismo sigue estando presente en estas zonas, y se ha informado de que los negros reciben salarios más bajos y son tratados con más crueldad que los trabajadores blancos de los diamantes. Esto supone una ventaja para las empresas mineras de diamantes porque pueden reducir sus gastos, pero es una desventaja para los trabajadores mineros de diamantes.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXTRACCIÓN DE DIAMANTES EN LAS PERSONAS QUE VIVEN CERCA DE LAS ZONAS DE EXTRACCIÓN DE DIAMANTES

__

Los efectos nocivos de la extracción de diamantes no se limitan al medio ambiente y a los mineros. También tiene un impacto duradero en las personas que viven en esas zonas.

Por ejemplo, las masas de agua contaminadas por el vertido de residuos pueden envenenar la vida acuática. El desplazamiento de animales de un lugar a otro se debe a la deforestación provocada por las actividades mineras. Las plantas expuestas a sustancias químicas peligrosas se marchitan y mueren. Cuando estas cosas suceden, la gente tendrá más dificultades para buscar animales. Como resultado, estas comunidades tendrán una fuente limitada de alimentos.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas con las grandes y ricas minas de diamantes tienen comunidades subdesarrolladas. Estas comunidades no disponen de escuelas, hospitales ni otras instalaciones recreativas. Las infraestructuras no son objeto de atención por parte del gobierno, a pesar de que la industria minera del diamante contribuye en gran medida a la economía del país.

La extracción de diamantes también plantea riesgos para la salud. Los residentes de estas zonas están expuestos a productos químicos tóxicos que pueden provocar infecciones u otras enfermedades. Para empeorar la situación, los hospitales de estas zonas carecen de médicos, medicinas y otros equipos médicos.

La gente estará en contacto con dolencias como el dengue, la malaria y la gripe debido a las aguas estancadas en las minas a cielo abierto abandonadas. También son propensos a contraer enfermedades pulmonares debido a la inhalación de polvo. De hecho, hay casos en los que las familias tienen que abandonar las zonas y buscar nuevos lugares para vivir debido a las explosiones provocadas por las extracciones de diamantes.

 

DIAMANTES DE CREMACIÓN DE CENIZAS Y COMPARACIÓN DE 4CS

__

A diferencia de los diamantes naturales, los diamantes de cremación son otra opción para las personas que desean poseer estas piedras preciosas sin haber causado efectos negativos a tanta gente. Pero lo que hace que los diamantes de cremación sean aún más especiales es que están hechos con las cenizas y el pelo de sus seres queridos fallecidos.

EverDear™ es una empresa estadounidense especializada en el proceso de convertir las cenizas de cremación en diamantes. Empleamos tres pasos principales a la hora de hacer diamantes de cremación a partir de las cenizas. Estos son los siguientes:

  • Extracción de carbono y refinamiento de las cenizas de cremación

  • Formación de diamantes crematorios a partir de las cenizas

  • Corte y pulido de diamantes de cremación a partir de cenizas

Al igual que los diamantes naturales, nuestros diamantes de cremación también están sujetos a las 4C, una norma internacional para la clasificación de diamantes. Estas son:

  • Color

  • Carat weight

  • Cut

  • Clarity

EL PESO EN QUILATES DE LOS DIAMANTES DE CREMACIÓN DE LAS CENIZAS

__

Los diamantes suelen valorarse en función de su peso en quilates. Cuanto más alto sea el peso en quilates de un diamante, más valioso será.  Este es también el caso de los diamantes para cremación.

Con EverDear™, usted puede elegir el número de quilates para sus diamantes de cremación de cenizas. Nuestro número de quilates va desde 0,03 hasta 0,69 quilates. Debido a que utilizamos alta presión y alta temperatura al convertir las cenizas en diamantes, no podemos dar un tamaño exacto para el diamante de cremación de las cenizas de su ser querido. Sin embargo, se pondrá a su disposición una gama de tamaños en función del peso en quilates que prefiera.

El peso en quilates de los diamantes de cremación de las cenizas de su ser querido puede personalizarse, a diferencia de los diamantes naturales.





LA TALLA REDONDA DE LOS DIAMANTES DE CREMACIÓN DE LAS CENIZAS

__

En este caso, se pueden realizar diferentes tipos de cortes tanto a los diamantes naturales como a los diamantes procedentes de cenizas de cremación. Sin embargo, EverDear™ sugiere la talla redonda, la más clásica y versátil entre todas estas tallas de diamante.

La talla redonda es la que más luz refleja porque posee 58 facetas. Por lo tanto, sus diamantes de cremación de cenizas tendrán brillo, fuego y chispa incluso si elige un peso bajo en quilates. Este corte atemporal es uno de los tipos de corte más comunes porque también quedará bien en cualquier tipo de joya.

 

LA CLARIDAD DE LOS DIAMANTES DE CREMACIÓN DE LAS CENIZAS

__

Es normal encontrar diamantes con inclusiones como agujas de carbón, nubes, nudos y puntas de alfiler. Los diamantes se clasifican en función de la visibilidad de estas inclusiones y manchas.

Al igual que los diamantes naturales, los diamantes procedentes de cenizas también están sujetos a las escalas de clasificación del Instituto Gemológico de América (GIA) que miden su claridad.

La mayoría de los diamantes de cremación de EverDear™ tienen un grado de diamante VS (Muy Ligeramente Incluido) y VVS (Muy, Muy Ligeramente Incluido). Estas clasificaciones muestran que nuestros diamantes de cenizas sólo tienen pequeñas inclusiones y otras imperfecciones. Estas imperfecciones sólo pueden verse con una ampliación de 10x. Al fin y al cabo, sólo queremos darle lo mejor, especialmente cuando se trata de sus seres queridos.

¿QUÉ HAY QUE PRESENTAR PARA HACER LOS DIAMANTES DE CREMACIÓN?

__

Necesitaremos 100 gramos de cenizas o 2 gramos de pelo para hacer un diamante de cremación. Si desea una combinación de ambos, EverDear™ necesitará 50 gramos de cenizas y 1 gramo de cabello.

 

¿ES POSIBLE HACER DIAMANTES DE CREMACIÓN PARA MASCOTAS?

__

EverDear™ puede crear diamantes de cremación para mascotas, independientemente de la especie del animal. Se llevará a cabo el mismo proceso, y el color puede cambiarse también en función de sus preferencias.

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN PRODUCIR DIAMANTES DE CREMACIÓN A PARTIR DE LAS CENIZAS?

__

Los diamantes de cremación amarillos a partir de cenizas tardan sólo de cinco a seis meses en crearse. Por otro lado, los diamantes de cremación azules e incoloros a partir de cenizas tardan más tiempo, entre siete y diez meses.

LOS DIAMANTES DE CREMACIÓN DE CENIZAS DE EVERDEAR™ SON COMO LOS DIAMANTES NATURALES

__

Para demostrar que los diamantes que producimos son genuinos, EverDear™ emite un certificado de autenticidad para nuestros diamantes de cremación de cenizas. Esto certifica lo siguiente:

  • La fuente de carbono del diamante de cremación

  • La clasificación de las 4Cs del diamante de cremación

  • El material de engaste utilizado

 

LOS DIAMANTES CREMADOS DE EVERDEAR™ NO TIENEN EL MISMO IMPACTO NEGATIVO QUE LA EXTRACCIÓN DE DIAMANTES

__

¡Aquí, en EverDear™, estamos orgullosos de decir que no hay efectos negativos en nuestro proceso de convertir las cenizas de cremación en diamantes!

El proceso de convertir las cenizas en diamantes se realiza en un laboratorio, donde una prensa de cinta simula el entorno donde se crean los diamantes naturales. No es necesario crear minas a cielo abierto ni excavar en las riberas de los ríos y otras masas de agua para buscar diamantes en bruto. No alteramos los sistemas ecológicos ni eliminamos los residuos de forma inadecuada.

No utilizamos explosivos ni otras sustancias químicas peligrosas al fabricar diamantes a partir de cenizas. Se realiza una cuidadosa preparación para asegurarse de que producimos diamantes de cremación de alta calidad.

No utilizamos explosivos ni otras sustancias químicas peligrosas en la fabricación de diamantes a partir de cenizas. Se realiza una cuidadosa preparación para asegurar que producimos diamantes de cremación de alta calidad.

Además, no ponemos en peligro la vida de nuestros empleados, ya que el trabajo se realiza en una instalación segura. No tienen que enfrentarse a la caída de escombros ni a otros productos químicos tóxicos que puedan tener efectos negativos a largo plazo en su salud. Y lo que es más importante, no contratamos a niños, a diferencia de la mayoría de las empresas de extracción de diamantes.

También nos esforzamos por mejorar continuamente nuestros productos y el proceso de fabricación.

 

LOS DIAMANTES DE CREMACIÓN DE EVERDEAR™ CUESTAN INCLUSO MENOS QUE LOS DIAMANTES NATURALES

__

Normalmente asumimos que los diamantes son caros porque se consideran unas de las piedras preciosas más valiosas del mundo. Sin embargo, no hacen falta miles de millones de años para que se formen diamantes de cremación. Dado que la producción de diamantes para cremación se realiza en un laboratorio, el coste de convertir las cenizas en diamantes es más barato que el de los diamantes reales.

¡De hecho, los precios de nuestros diamantes de cremación comienzan en sólo $ 695! Este es definitivamente uno de los mejores y más competitivos precios del mercado. Después de todo, EverDear™ cree que rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos no tiene por qué ser costoso.

¿TIENE EVERDEAR™ PLANES DE DESCUENTO SI SE PIDE MÁS DE UN DIAMANTE DE CREMACIÓN DE CENIZAS?

__

EverDear™ tiene planes de descuento al convertir las cenizas en diamantes de cremación. Aquí están los siguientes:

  • 5% de descuento en el coste total de los diamantes de cremación para pedidos de dos del mismo color y tamaño.

  • 5% de descuento en el coste total de los diamantes de cremación para pedidos de dos o más diamantes de cremación de cenizas en diferentes colores y tamaños.

  • 8% de descuento en el coste total de los diamantes de cremación para pedidos de tres del mismo color y tamaño.

  • 10% de descuento sobre el importe total de los diamantes de cremación de cuatro o más cenizas del mismo color y tamaño.

 

¡EVERDEAR™ PUEDE HACER MONTAR DIAMANTES EN JOYAS DE CREMACIÓN TAMBIÉN!

__

La mayoría de las veces, querrá montar sus diamantes en diseños de joyería de su elección. Afortunadamente, EverDear™ también ofrece piezas de joyería de cremación que destacarán la belleza de los diamantes de cremación de las cenizas de sus seres queridos. Puede elegir entre nuestros anillos de cremación, colgantes de cremación, pendientes de cremación y pulseras de cremación.

 

CONVERTIR LAS CENIZAS EN DIAMANTES NO TIENE LOS MISMOS RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y OTRAS PERSONAS QUE LOS DIAMANTES NATURALES.

__

Los diamantes suelen ser las posesiones más preciadas de la colección de joyas. Sin embargo, es importante pensar en la forma en que se obtuvieron estos diamantes.

La extracción continua de diamantes sin tener en cuenta el medio ambiente no es una práctica sostenible. Por otro lado, EverDear™ cree que se puede poseer una pieza de diamante impresionante sin el impacto negativo.

Para iniciar el proceso de poseer diamantes de cremación de cenizas, puede ponerse en contacto con nosotros para obtener más información a través de nuestro sitio web.

 
Anterior
Anterior

Transformación HPHT

Siguiente
Siguiente

Impresionantes diamantes de cremación: Una idea conmemorativa emergente